martes, 9 de diciembre de 2008

Empresarios mexicanos urgen firma de TLC Perú-México

El vicepresidente del Grupo México, Juan Rebolledo, urgió hoy a concluir las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y México, ante las actuales circunstancias económicas.

"Es de necesidad urgente que Perú y México aterricen ese proyecto porque si no, ambos países pierden oportunidades", indicó Rebolledo en declaraciones a periodistas en Lima, en el marco de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Aseveró que "un TLC entre Perú y México no solamente sería interesante para los agroexportadores peruanos, sino también para las empresas de productos textiles, hilados y confecciones".

El Grupo México, uno de los más importantes inversionistas mineros del mundo, forma parte del Consejo Consultivo del APEC y siempre ha dado cuenta de la importancia que tiene la suscripción, a la brevedad posible, de un TLC entre Perú y México.

Fuentes diplomáticas señalaron que ambos países podrían suscribir en el corto plazo un TLC, el cual incluiría una cláusula donde se establecería la postergación de las negociaciones del tema agrícola para evitar retrasar la puesta en vigencia del acuerdo.

El comercio total entre las dos naciones llegó el año pasado a mil 60 millones de dólares, con exportaciones mexicanas a Perú por 677 millones de dólares e importaciones desde esta nación sudamericana por 383 millones de dólares.

Se prevé que en 2008 el comercio total entre los dos países llegará a unos mil 100 millones de dólares, con un saldo favorable a México por 700 millones de dólares.

Rebolledo dijo que ningún país del mundo está capacitado para afrontar una crisis como la que afecta en la actualidad al sistema financiero mundial, razón por la que abogó por la suscripción de acuerdos comerciales.

Explicó que "las políticas aplicadas por algunas naciones, con miras a mejorar su posición económica en general, les ha permitido fortalecerse de tal manera que pueden afrontar sin muchos contratiempos estos embates".

Publicado en www.elfinanciero.com el 22 de noviembre del 2008. Ver artículo completo

No hay comentarios: